Debate entre Humala y Fujimori será en seis bloques

 

El debate presidencial del 29 de mayo, en el Hotel Marriott, se desarrollará en seis bloques de 12 minutos cada uno, en cuatro de los cuales se tratarán los temas aprobados por los representantes de los partidos Gana Perú y Fuerza 2011.

Los bloques del debate

En el primer bloque se tratará el tema “Lucha contra la pobreza” y se hará lo mismo de manera sucesiva en los tres siguientes: “Seguridad y narcotráfico”, “Institucionalidad democrática” y “economía e inclusión social”.

Los tópicos del debate fueron definidos por los delegados de dichas agrupaciones políticas que participaron en las reuniones de coordinación promovidas por el Proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones.

En el quinto bloque, denominado Módulo Ciudadano, cada candidato responderá tres preguntas distintas formuladas por ciudadanos de diversos puntos del país y que serán seleccionadas por un comité conformado por representantes de las instituciones organizadoras.

El último bloque estará destinado a un mensaje final de ambos candidatos presidenciales.

La dinámica de las intervenciones

En cada bloque el candidato A argumentará sobre el tema durante cuatro minutos y luego el candidato B tendrá derecho a una réplica por un minuto. Inmediatamente el postulante A podrá hacer una dúplica por un minuto.

Igual procedimiento se seguirá cuando le corresponda al candidato B argumentar sobre el mismo tema.

Sobre el debate de los equipos de cada partido

En el caso del debate de los equipos de plan de gobierno, que se desarrollará el domingo 22, cada uno de los cuatro bloques (Política institucional, política económica, política social y mensaje final) será abordado en 10 minutos.

Cada fuerza política tendrá tres minutos para exponer el tema pertinente y luego seguirá un comentario o pregunta del equipo contrario por un minuto. Inmediatamente se dará la respuesta del partido expositor por otro minuto.

Se rotará el inicio de las intervenciones. Así el equipo de plan de gobierno que dé inicio al bloque cerrará el bloque siguiente y así sucesivamente.